viernes, 18 de septiembre de 2015

EL NARANJA ESTA BARATO (Albacete, Crónica de la última de feria, 17 septiembre)

Broche de oro para la Feria de Albacete 2015. Magnífica y emocionante tarde de toros vivida hoy en La Chata. Hemos podido ver una buena corrida de toros con el hierro de Daniel Ruiz. Una figura como “El Juli” arrollador y saliendo a por todas en el cuarto de la tarde, al que ha indultado y dos jóvenes que tienen mucho que decir, que han estado espectaculares y que merece la pena ir a verlos, porque son una auténtica maravilla y soplo de aire fresco y renovador, que falta hace. Los ingredientes perfectos para una pluscuamperfecta tarde de toros.

Abrió plaza un deslucido toro de Daniel Ruiz. Siempre embistiendo con la cara alta y con una embestida descompuesta, falto de raza y clase. El Juli se mostró desconfiado, probándolo por ambos pitones, pero el lucimiento fue imposible con semejante materia prima. División de opiniones para él en su primer toro. Salió a por todas en el cuarto de la tarde, tan arrollador que indultó a Cortesano, toro que no era de indulto porque no cumplió para nada en el caballo (al notar la puya salió del peto pegando coces). En la muleta el toro fue extraordinario, noble, clase y calidad en la embestida. Un toreo a rastras, entregado y con mucho temple. Fue una faena larga, toreando a placer y con poder por ambos pitones. Una faena entregada. Se pidió fuertemente el indulto, y una vez concedido, de forma muy excesiva pues algo así daña la categoría de una plaza de toros como la de Albacete, fue llevado a los corrales por el propio matador. Le vimos variado en el capote con un espectacular quite por lopecinas, rematadas con una media y una revolera de ensueño.

Cuánta razón y verdad hay en la sentencia “los toreros están hechos de otra pasta”. Pues bien, hoy y tras 7 días justos de su cornada en el mismo ruedo, reaparecía López Simón, claramente mermado de facultades, pero con gran disposición y arrojo. Cortó una oreja a su primer toro (pudieron ser dos, pero el palco, tan fácil con el pañuelo naranja, se la negó) tras una magnífica, espectacular, vibrante y arriesgada faena. Brindó al Dr. González Masegosa una faena de máxima exposición, temple y verdad. Fue arrollado por el toro, pero se levantó y nos dejó todavía más boquiabiertos con unas series de muy alta nota. Pasó a la enfermería tras ser obligado a dar dos vueltas al ruedo con la admiración y el respeto de todos los presentes. Cortó otra oreja del quinto toro. Se mostró de nuevo valiente y queriendo abrir la puerta grande a cualquier precio. Mermado visiblemente de facultades, nos deslumbró con una faena de toreo quieto en redondo, profundo y con temple a un toro que no fue fácil porque tendía a salir con la cara suelta, aun así se sobrepuso a las dificultades del astado y se volcó en una faena muy meritoria.

Garrido de nuevo estuvo pletórico en Albacete. Cortó una oreja al tercer toro de la tarde. Un toro con movilidad y prontitud en la muleta. Planteó una faena larga y templada, dejando su sello personal de quietud y toreo en redondo, consiguiendo una faena limpia y con mucha calidad. Tras una buena estocada cortó una oreja. ¡Qué gran momento atraviesa José Garrido! Lo dio toro en el sexto toro. Hizo todo lo posible para salir junto a sus compañeros en hombros de La Chata. Muy buenos pasajes, de buen trazo vimos por el pitón derecho del toro, con ligazón y llevando la embestida del burel muy metida en la muleta. Buen arrimón por el pitón izquierdo, en toreo más en corto y de cercanías, con magníficos muletazos hasta que se lo permitió el toro de Daniel Ruiz. Otra gran estocada le valió para cortar su segunda oreja y salir por la Puerta Grande junto a sus compañeros.
Tarde de las que hacen afición.

Un broche de oro a una Feria que estaba resultado tediosa y de poco contenido en líneas generales. En resumen destacaría la extraordinaria corrida de La Quinta y a Joselito Adame, el futuro de la novillería con Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, José Garrido en la tarde del 15 de septiembre donde cortó 3 valiosas orejas, y el buen juego de la corrida de Montalvo, la gallardía, torería y valentía de López Simón capaz de reaparecer en el mismo escenario en el que fue herido hace 7 días, la impresionante estampa y trapío de los “Samueles”, y por supuesto la gran tarde vivida hoy donde se han cortado 6 orejas y un rabo con el “indulto” de Cortesano de Daniel Ruiz. Así ha sido la feria en honor a la Virgen de los Llanos de Albacete 2015.

Ficha del festejo: 17 de septiembre de 2015. 10ª de la Feria de la Virgen de los Llanos.
Se han lidiado 6 toros de la ganadería de D. Daniel Ruiz. Correctos de presentación y bonitos de hechuras. De buen juego en líneas generales. El cuarto de nombre “Cortesano”, nº 100, de 04/11, de pelo castaño y de 491 kg, fue indultado. Con menos opciones 1º y 6º, más descastados.
-          Julián López “El Juli” (grana y oro): división de opiniones y dos orejas y rabo simbólicos.
-          López Simón (azul marino y oro): oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y bronca al palco y oreja.
-          José Garrido (grosella y oro): oreja en ambos.

López Simón y José Garrido fueron obligados a saludar antes de que saliesen sus respectivos toros.
Saludó en banderillas Jesús Díez Larios “Fini” tras parear al tercer toro de la tarde.
Los tres matadores salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería.

Entrada: Lleno.

Nota: Gracias otro año más a Fran Pérez por contar conmigo para realizar las crónicas de la Feria Taurina de Albacete. Ha sido todo un placer escribir para ustedes, deseando que haya sido de su agrado. Hasta pronto.

Por Raúl Peña Peña @RaulPe_93

No hay comentarios:

Publicar un comentario