sábado, 19 de septiembre de 2015

PACO UREÑA Y LOS CHICOS DEL MAÍZ (Murcia, Crónica de la 3ª de la feria, 18 septiembre)

Una película de Fritz Kiersch en 1984 ya predijo en lo que se convertiría la ganadería de Ricardo Gallardo. Una película de terror de las malas. De aburrimiento y bostezo. De cero emoción. Hoy los pupilos de Gallardo fueron los chicos del maíz, pero sin hoz.
Una deslucida y vacía corrida que no sirvió ni para que Padilla le diera su tradicional fiesta de muletazos manta. Lo que se dice, todo un petardo.

Y contra el panizo rancio de los de Fuente Ymbro hubo un torero con ganas de decirle a Murcia, que lo del chaval de Lorca le vale, pero que se llama Paco Ureña.

A base de lo que envuelve el escroto, Paco se ha metido entre los pitones de un marmolillo y reservón sexto. Un toro que no perdonó a Paco en un despiste y se lo llevó por los aires, en un momento sobrecogedor, porque el toro le atrapó en el suelo y estuvo varios segundos a su merced. Pero el que no tenía nombre, el murciano desconocido, se levantó y por lo criminal asustó al  toro y público, en una demostración de valor y ganas. Al terminar la labor de media estocada efectiva, el torero, roto, vio recompensado el esfuerzo con una oreja que le abría la puerta grande. Una película de miedo con final feliz.

Antes, con el tercero, Paco, mostró que también sabe torear. Que no solo de huevos vive el torero. Con el único toro que se dejó algo por el pitón derecho, consiguió dar dos tandas rotundas de derechazos. Tras eso, el toro cerró la persiana. Y la faena bajó. Tras pinchazo y estocada, se le concedió una oreja.

Juan José Padilla se topó con dos toros deslucidos a los que quiso enjaretar a su estilo y de ahí sólo salió sopor. Ovacionado en el primero, se dio una vuelta al ruedo por su cuenta en el cuarto.

Manuel Escribano, técnico y con buen concepto toda la tarde no pudo lucir ante la escasa emoción de sus oponentes. Es Escribano un torero poderoso que no luce con toros de escasa raza. Lo mejor su estocada al quinto. Por eso supongo que le darían la oreja.

El año que viene, si la empresa quiere montar una corrida torista, que no mienta al personal diciendo que Fuente Ymbro es torista. Habrá que pedirle responsabilidades a Ángel Bernal, que vendió esta corrida como una tía y ha terminado por ser la sobrina pequeña y fea de la camada. Tan fea como el nene abrazo toros muertos, que no quiso perderse esta película y que ha sido cazado en el tendido. Supongo que le habrán pedido la dirección correcta de su domicilio para que le llegue el recadito de Morante.

Murcia. Viernes 18 de Septiembre. 3ª de feria de Septiembre. Toros de Fuente Ymbro, mal presentados, flojos, feos y deslucidos. Juan José Padilla: Ovación y Vuelta al ruedo tras petición minoritaria. Manuel Escribano: Ovación tras petición y Oreja. Paco Ureña: Oreja y Oreja. Entrada: Un tercio.

Y mañana: Toros de García Jiménez para: El Fandi, López Simón, que sustituye a Rivera Ordoñez y Antonio Puerta, que sustituye a El Cordobés.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario