sábado, 19 de septiembre de 2015

PUERTA, SIMÓN Y VENEZUELA (Murcia, crónica de la 4ª de feria, 19 septiembre)

A falta de la corrida de rejones de mañana, la feria de Murcia, en cuanto a corridas de toros se refiere, ha echado el cierre. Y lo ha hecho con una impropia corrida de los tres hierros de la casa Matilla.
Si lo de esta feria la presentación de los toros ha sido nefasta, la novillada adelantada de hoy, con caras de novillos sin caballos de certamen de novilladas tipo Canal Sur, ha sido la guinda para rematar el pastel del descaro.

Ríos de Tinta han faltado esta feria, para condenar la pésima presentación del ganado. Atrás quedaron esos tiempos, donde los ganaderos se reservaban para Murcia, la joya de la camada. Ahora, lo de Murcia es un desfile de toros con evocación de Fary. O sea, feos, pequeños y casi pidiendo la pensión de invalidez. Ante este panorama ¿Quién le va a echar cuentas a lo que pasa en el ruedo?

Murcia está en el farolillo rojo de plazas de segunda. Yo no lo escondo. Es mi plaza y la quiero. Y no hay nada mejor para la recuperación que la verdad. A mí me da pena, que los intereses de una empresa, pasen por encima del espectáculo. Por eso no tolero, que el toro sea feo, porque seguramente el billete de ahora sea más pequeño para el ganadero, que se guarde el pañuelo verde el presidente porque así el empresario se ahorra unos cuantos euros, que se premien faenas por nada porque así se da una imagen al exterior de que todo va bien, cuando en realidad, huele a podrido desde la puerta. Bernal y su gestión Bolivariana. Y así nos va.

Cubría la baja de Francisco Rivera López Simón. Yo soy sincero y digo que hemos salido ganando. Su faena al novillote segundo, noble y dejándose, ha sido la mejor de la feria, Rotundidad por ambos pitones y sensación de que estaba delante de una mana para lo que le puede hacer a un toro de verdad. Hubo Ajuste y confirmación de gran momento. Tandas ligadas acabadas con pases de pecho de pitón a rabo. Y sabor al natural. Un faenón. Lo más rotundo de la feria, que se lo llevo, el mal uso de la tizona. Recetó Alberto, un pinchazo y bajonazo y lo que pudo ser un gran premio se quedó en una oreja cariñosa.

Al inválido quinto, le puso ganas, en una faena que no echó nunca el vuelo por la condición del animal de García Jiménez. Tras una casi entera tendida, el toro tardó en caer, y el festivo público murciano se quedó con las ganas de pedirle la oreja. Feo geste de Alberto, que no quiso salir a saludar la ovación con la que el respetable premio su labor.

Antonio Puerta, sustituía a El Cordobés y si, también hemos salido ganando. Lote noble y dejándose hacer el que le ha correspondido al ceheginero. Con el tercero, de alegre embestida cuando se le daba distancia, Puerta ha logrado tandas de mérito dónde se han intercalado pasajes de buen tono con algunos en los que el ajuste no ha sido el idóneo. Con este toro, para dar la traca final, acortó distancias, el toro se paró y se metió entre los pitones. Fue ahí donde la gente se partió la camisa con él. Acabó con una estocada tendida. Y se le concedieron dos orejas pedidas con entusiasmo por el público. Con el sexto, decidió darle fiesta a su gente en los terrenos de sol, en una faena más para la galería que emborronó con el descabello.

Y Fandi estuvo a su estilo. Lo cogió el primero en un quite, sin consecuencias. Y luego fue su historia de siempre. Rejoneo en banderillas y destoreo con la muleta. Pero todavía hay gente que le gustan esas cosas, si, todavía. Por eso le dieron una en el primero y otra en el cuarto. Y se unió a Antonio Puerta a una Puerta Grande, en la que su presencia, sobraba.


Murcia. Sábado 19 de septiembre. Toros de Peña de Francia (1º y 2º) García Jiménez (3º y 5º) y Olga Jiménez (4º y 6º) mal presentados, flojos, y nobles en líneas generales. El Fandi: Oreja y Oreja. López Simón: Oreja y Ovación que no saludó. Antonio Puerta: Dos Orejas y Palmitas. Entrada: Menos de Media entrada.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario