lunes, 23 de noviembre de 2015

¡UN TORO! (Crónica de la corrida del domingo 22 de noviembre en La México) Por Guadalupe Loera

Y entonces Fran Pérez tuiteó desde España: “¡Un toro! ¡Espera que descorcho la botella! ¡Aleluya!"
Plaza de Toros México, flojísima entrada a pesar de que en el cartel se anunció una tercia muy interesante: Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Se lidiaron seis torazos de la ganadería queretana de Jaral de Pañas, excelentemente bien presentados pero resultaron descastados en general. Los mejores del encierro fueron "Mazapán" lidiado en tercer lugar y "Magno" en sexto.

Qué importante es la presencia del toro-toro en cualquier coso taurino, sobre todo en el más importante de México. Desde estas letras agradezco a los apoderados, toreros, pero principalmente a la empresa y al ganadero por la seriedad del encierro. ¡Muchas más ganaderías con la presentación de ésta!

El extremeño Alejandro Talavante en una tarde sin suerte: con su primero "Agua Clara" no lo vio tan transparente ya que el burel fue manso y soso. "Romancero", su segundo, tenía buenas hechuras, fijo en el capote, pero al tomar el primer puyazo tumbó al picador, ifligiendo una cornada a la montura que estuvo más de diez minutos sin poder levantarse. Eso afectó mucho al burel que cambió de lidia y sólo permitió dos tandas de impecable hechura.

El hidrocálido Arturo Saldívar estuvo en torero: con su primero echo el resto, se le vio seguro y con sitio, luciéndose con el capote en un original quite por chicuelinas de rodillas. Diego Martínez ha puesto un par de banderillas, de esos para recordar siempre. En el último tercio el de Jaral de Peñas se aquerenció en tablas y no hubo manera de sacarlo de ahí. Saldívar estuvo por encima del rajado "Orujo". Dicen que nombre es destino y a "Inédito", el quinto en turno, así le fue: un torazo alto, montado de pitones pero soso y con medias embestidas. A pesar de la voluntad del diestro de Aguascalientes y de lo largo de la faena, no paso nada.

Siempre he dicho que Diego Silveti, tiene buena suerte en los sorteos y hoy no fue la excepción. "Mazapán", el precioso burraco que salió en tercer lugar, primero para el de apellido de dinastía, le exigió el título de matador de toros y le vendió muy cara su muerte.

Con un lado derecho magnífico, apretaba a Diego, quien se vio por debajo de las condiciones de tan exigente antagonista, que hasta en dos ocasiones le echo mano. "Mazapán" se la perdonó a Diego, pero los errores y la falta de técnica se pagan. Con una estocada desprendida Silveti logró cortar la única oreja del festejo.

"Magno" se llamó el sexto en turno, castaño mulato, con una hermosa lámina y trapío irreprochable: peleó fuerte en el caballo pero Diego, entre la precaución y la falta de ideas, ya no lo quiso ver: embestía de largo y requería distancia. Quizá muy mermado por las dos palizas anteriores, Silveti abrevió.

Tengo la esperanza de que a partir de hoy podamos ver este tipo de toros en La México. Sé que el encaste de la ganadería de Jaral de Peñas corresponde a Jandilla y Torrestrella (ganaderías españolas) y que el fenotipo de sus toros es diferente a los encastes mexicanos.

Sin embargo, en cualquier ganadería de reses bravas la edad del toro se nota de inmediato en el pelo, los pitones, los testículos y la cara, demostrando así que un burel reúne las condiciones para ser lidiado por matadores de toros. Así sea.

Por Lupita Loera @Guadalupeloera, corresponsal de Trapío Toros en México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario