domingo, 6 de diciembre de 2015

#FUERZAFANDI Y #FUERZAAFICIÓN

Aunque no estemos de acuerdo en el tipo de toro que se mata en América, el toro hiere, por pequeño que sea. Ayer, en un descuido, por excesiva confianza, David Fandila “El Fandi” fue herido en la plaza de toros Belmonte de Quito.

El toro le propinó una cornada de tres trayectorias en el muslo izquierdo, que afortunadamente no tocó vasos importantes. Una cornada de las que se califican limpias, pero que no dejan de ser cornadas. Por tanto, desde aquí, yo también digo #FuerzaFandi

El toro, por mal presentado que sea, no deja de ser toro. Pero eso no quita para dejar de exigir a las figuras del toreo, que su paso por las plazas del continente americano debe ir en concordancia a su condición de matadores de toros y no de becerristas adelantados. El público del otro continente también paga por la verdad y seriedad de la fiesta, paga incluso más que el europeo, pero sin embargo, lo que ve en el ruedo no se ajusta a lo que se ha dejado en la taquilla.

Esa dulcificación de la responsabilidad del matador de toros en tierras americanas es lo que realmente está matando la fiesta al otro lado del charco. Las plazas ya lo están notando, por mucho que en Lima vendan medias plazas como éxito o que los sobres tapen el cemento del DF, por poner dos ejemplos. Una dulcificación que al aficionado europeo hace que literalmente “se la sople” lo que pasa en esa rica tierra llamada “América”. Pero ya no sólo pasa eso allí, aquí en Europa, muchas ferias ya tienen la condición de “me la sopla” y eso es algo que no se puede permitir. El remedio, afición, compromiso, responsabilidad y sí, el de siempre, el jefe, EL TORO.

@frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario