miércoles, 24 de febrero de 2016

¿AHORA?

No me jodas José ¿ahora? Después de implorarte que dieras el paso adelante para salvar la maltrecha tauromaquia y de hacerte el sordo, no me vendas ahora que vienes a rescatarla.
Si rescate de la fiesta es anunciarse en plazas del mayor mandamás del lío taurino y hacerle ganar pasta, no es rescate de la fiesta ni de las plazas dónde te anuncias. Es rescate a un empresario, que a la vez es ganadero, y como tiene tiempo, ejerce también de apoderado.

Se vive bien cuando nadie te exige. Cuando todo va a favor de obra. Se vive bien, cuando se decide estar en el terreno de confianza y pasar de dar el paso, a sitios dónde la confianza se pierde. Se vive bien con la crítica siempre a favor.

Yo, desde mi libertad, desde mi condición de aficionado y seguidor tuyo, estoy en el derecho de recordarte que la fiesta es más que el aura atontada a precios prohibitivos que se ve en tus espectáculos. La fiesta es del pueblo. Y el pueblo te necesitaba hace algunos años. Y tú te escondiste y sólo pensaste en el parné, sin pararte a pensar que el que te lo dio todo, la gente, la afición, la raíz de la fiesta; que necesitaba alimentarse de ti. Y les fallaste.

No es rescate de la fiesta torear en Jerez, Córdoba o Valladolid. Rescate de la fiesta seria dar el paso y anunciarse en todas las ferias de importancia, desde Valencia a Zaragoza, sin olvidar Pamplona. Pero ya los milagros no existen.

Y ahora pongamos los pies en la tierra. Y tú, critico, que me lees, aficionado cabal, ponte a darle palos al Juli o Castella, por ejemplo, que se pasean por las ferias, tirando del carro sin aura pero con muchos cojones. A unos si y a otros no. Este sector y sus injusticias.

Y es que la palabra valor no es propiedad del de Galapagar. La palabra valor es propiedad del toreo. Y hay que ayudar a expandirla.

Rescate es quitarse el aura y ponerse en el carro a tirar con todos de una fiesta, que necesita emoción, encontronazos, toro sin pelar y volver a ser de dónde nació. Del Pueblo.

@frantrapiotoros

1 comentario: