viernes, 15 de abril de 2016

LA MUESTRA DE LA PERFUMERÍA (Sevilla, crónica de la 13ª de la feria de abril, 15 de abril)

Pasar de ser eau de toilette al aroma infinito de torería. Porque la esencia se vende en tarros pequeños. Por eso Morante ha tardado la friolera de cuatro tardes en Sevilla para abrir una minúscula muestra de las que regalan en las perfumerías a última hora. Morante es perfume. Se ve poco, es caro y en demasía molesta. Pero a su justa medida, da el olor adecuado.

Su faena al cuarto, a su último toro de la feria, fue templanza aderezada con pasajes añejos y coronada por un soberbio natural de flashback desde “Gómez Cardeña”. Todo muy lento, muy expresivo. Vale a que a la faena le faltó la emoción de un toro que respondiera con alegría. Pero la chochonería del Cuvillo se alineó con el perfume y la confianza del torero. Y la obra fue de amor a la tauromaquia. La estocada fue desprendida. De oreja en otros tiempos de tendidos más duros. Dos en estos momentos en los que Morante necesitaba a Sevilla y Sevilla sentir otra vez a Morante y dónde la feria, y la manzanilla, van a flor de piel un viernes de farolillos.

Hubo pasajes perfectos con el capote en ambos toros de su lote y abrevió con su primero, porque el viento y la dificultad no están hechos para él. ¿Dónde será la próxima? Sólo el destino lo sabe.

Juli fue atacado por Roca Rey en un quite al segundo de la tarde y le respondió como un león. Como ese torero que no deja ganarse la pelea. No es santo de mi devoción, pero tengo que decirles que Juli es el buey que tira del carro de la fiesta. Y hoy lo ha demostrado, como quiero que lo demuestre. El segundo se vino abajo y la faena no pudo tomar vuelo. Pero el quinto lo metió en problemas a los que Juli le aplicó el pundonor de no querer quedarse atrás en la tarde. Dio una lección de cómo jugársela con el complicado y hasta salió con una cornada en glúteo que le hace ser más respetado aún. Hoy sí. Hoy sí. Ya tenía ganas de ponerte bien. Ese es el camino.

Andrés Roca Rey cortó una oreja del tercero, por una labor donde el valor y el temple se conjugaron. Roca Rey volvió a ser tan arrollador de siempre y le dio al público esa chispa de novedad que lo hace estallar más. Aún así el viento le condicionó en una faena que pudo haber ido más allá del valor porque había un Cuvillo colaborador para ello. El bajonazo bajó el tono de la faena y la oreja concedida debió quedarse en una vuelta al ruedo con el reconocimiento de todos.

El sexto complicado parecía no tener opciones de triunfo. Fue aquí donde desde el Perú llegó al castellano otra acepción para la palabra valor en el diccionario de la Real Academia Española. Salga Valor y piensen en Roca Rey. A veces era impensable que el toro pasara y pasó. La espada lo dejó sin trofeo pero con la expectación intacta por verlo otra vez.

Ficha:
Plaza de Toros de La Maestranza de Sevilla. Viernes 15 de Abril. 13ª de feria.
Toros de Nuñez del Cuvillo, mal presentados por anovillados e impropios de la plaza y su nivel. De juego desigual. Nobles y sosos en líneas generales.
Morante de la Puebla: Silencio y Dos Orejas
El Juli: Ovación y Ovación
Andrés Roca Rey: Oreja y Ovación
Entrada: Lleno de “No hay billetes”

Parte médico cornada de El Juli: herida por asta de toro en región glúteo derecha de 15cm. que lesiona músculo glúteo mayor. Se practica limpieza, reparación de planos musculares y drenajes”, según el parte firmado por el cirujano jefe Dr. Octavio Mulet. Pronóstico: grave.

Y mañana: Toros de Fuente Ymbro para: Finito de Córdoba, Juan José Padilla y El Fandi.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario