domingo, 24 de abril de 2016

UNA CUADRILLA EN NOTRE DAME (Zaragoza, crónica de la corrida concurso de ganaderías, 24 de abril)

Fuimos a ver una corrida concurso de ganaderías y nos encontramos hoy en Zaragoza con una cuadrilla. Sin duda, lo mejor de la tarde. La gran actuación en el tercio de banderillas, con el jorobado de Notre Dame por toro de Fuente Ymbro que hizo quinto, de la cuadrilla de Luis Antonio Gaspar “Paulita” ha sido lo más reconfortante de un festejo que en nada se ha parecido a una corrida concurso de ganaderías.

Javier Ambel a la brega e Iván García y Manolo de los Reyes con los palos conforman una cuadrilla de lujo, que algún torero denominado figura, debería tener en cuenta.

Por lo demás poca historia en un festejo donde Manuel Escribano cortó una oreja por estar facilón, sin ajuste y dando pases a doquier al manso embestir tercero de Alcurrucén, que no cumplió con los montados pero si dio embestidas para hacer más toreo del que le propino Escribano. Aun así, y tras un susto al entrar a matar, el generoso público de Zaragoza le pidió una oreja que le fue concedida.

Manuel lidió también como sexto a una raspa encornada por toro de “Los Maños”, muy protestado de salida y que a la postre fue el que mejor juego dio en el caballo. Luego el toro embistió como un eralote sin picar y lo que le hizo Escribano no tenía sensación de plaza de primera y si de portátil de pueblucho de poca monta.

Rafaelillo despacho un soso de Fermín Bohórquez con el que fue imposible el lucimiento en primer lugar y tragó con un Adolfo que pareció dar un buen juego en los primeros tercios, viniéndose arriba en el tercer puyazo y arreando en banderillas. Pero el de Adolfo cerró la persiana pronto, porque la lidia, demasiado encapeada y la poca medida del picador, hicieron mella en el astado. Y para colmo, el inicio de faena de Rafael no fue el adecuado.

Paulita quedó inédito en la tarde, porque nada pudo hacer con un Cuadri que se lesionó la mano en la faena de muleta y no se atrevió del todo con el horrendo Fuente Ymbro que hizo quinto.

Por cierto, prefiero la herradura de la corrida de toros concurso normal de siempre a que la plaza de toros parezca una escena de película “Señale

Ficha:
Zaragoza, domingo 24 de abril de 2016. Corrida Concurso. Por orden de lidia, toros de Fermín Bohórquez, deslucido, sin humillar; Cuadri, lastimado de la mano derecha; Alcurrucén, con nobleza y transmisión, Adolfo Martín, bravo en varas y aplomado en la muleta, Fuente Ymbro, noble, a menos; y Los Maños, con movilidad pero sin entrega.
Rafaelillo, ovación con saludos y silencio
Paulita, palmas en ambos
Manuel Escribano, oreja y ovación;
Entrada: Dos tercio de plaza.
La terna fue obligada a saludar tras romperse el paseíllo. Ovación cerrada en La Misericordia reclamando libertad taurina para Cataluña. Se lucieron en banderillas en el segundo Javier Ambel y Manolo de los Reyes, obligados a saludar y el propio De los Reyes e Iván García en el quinto.
Al finalizar el festejo, se dieron a conocer los premios a los más destacados del festejo:
Mejor subalterno: Iván García.
Mejor picador: Juan José Esquivel.
Mejor toro: Desierto.


Fran Pérez @frantrapiotoros

1 comentario:

  1. Estimado amigo comparto tu opinion sobre el toro de los maños, lo que no comparto es que nos lo compare con los que echan "en los puebluchos de poca monta".
    Para empezar vivo en un "pueblucho" de 2000 almas las cuales empezamos a ver toros en plazas portatiles, donde es una fiesta una simple novillada sin picadores.Señalarte tambien que si no es por los puebluchos las plazas de nuestro amado pais, se encontrarian vacias, gente que nos cuesta sangre, sudor y hasta a veces lagrimas tener un festejo taurino.
    Para acabar decirte que si en la epoca que estamos nos peleamos los que tenemos un objetivo comun, acabaran ganandonos los cuatro pelanas.
    Un saludo y perdon si te ha ofendido mis palabras a mi las suyas si.

    ResponderEliminar