domingo, 8 de mayo de 2016

EN EL BARRO, UN TORO DE OREJAS (Madrid, crónica de la 3ª Feria de San Isidro, 8 de Mayo)

Se juntaron dos venturosos en la tarde. Porque tras el barro estaba la sorpresa de un toro. Un toro de orejas, el toro ideal para el torero en Madrid. Y eso que la corrida estuvo amenazada por la suspensión desde la mañana.
El error de la empresa de dejar el ruedo sin la protección de la lona tras la tarde de ayer, ha hecho que los operarios de la plaza se hayan tenido que afanar sacando barro a espuertas para dejar el ruedo en unas mínimas condiciones para la lidia. Por eso la corrida comenzó con veinte minutos de retraso.

Pero la lluvia siempre trae algo bueno para la fiesta. Las tardes de lluvia son capaces de dejarte las mejores faenas en la retina o un toro en la memoria. Hoy pasó lo segundo.

Se puede decir que Juan Bautista es un afortunado en los sorteos. Siempre en Madrid le toca lo mejor. La lotería con el toro de lo que va de feria. En primer lugar salió una pelota hechurada que fue cantando desde el principio que iba a ser de triunfo. La faena de Juan Bautista no convenció. Una labor de altibajos con la que jamas se metió a fondo con el toro. Sin expresión ni sentimiento faltó la labor básica en esto de la tauromaquia. Torear. Tan sólo una tanda por la derecha con el torero más entregado tuvo atisbo de toreo. La estocada fue buena y eso propició la petición de un publico amable que el presidente atendió. Esa oreja no quita para decir que “Venturoso II”, que así se llamaba el toro, se llevara la ovación de la tarde.
Con el cuarto, Bautista estuvo despegado pero queriendo tirar hacia delante a un deslucido animal de Montealto al que los Kilos le pudieron a la bravura.

Con el manso segundo Morenito de Aranda borró de un plumazo la oreja cortada por Juan Bautista en el primero. Gran Dimensión de Morenito que dejó pasajes de buena factura ante las embestidas huidizas del toro. Fue entrega total de principio a fin lo que puso el de Aranda, que se fue a porta gayola a recibir al toro. Con la muleta y cuando estaba más relajado el animal hizo por el, propinándole una fea voltereta de la que salió con la taleguilla echa unos zorros. Se repuso dejando otra buena tanda. El mal uso de la tizona lo dejó sin trofeo. Saludó una ovación desde el tercio. El quinto, un mulo grandon, no le dejó sacar todas las ganas que llevaba dentro. Pese a todo, dejó un gran sabor de boca y las ganas de volver a verlo el jueves con la corrida de El Ventorrillo.

José Manuel Más acusó la inactividad.  La corrida de hoy se le presentaba como la gran oportunidad después de estar prácticamente parado. El tercero no le ayudó y sólo pudo estar voluntarioso. El sexto, con más motor y problemas, sinónimo de emoción para llegar al publico, no se lo puso fácil. Lo intentó Más pero no logró encontrar la comunión con el toro ni ese empujón necesario para reflotar una carrera que se le pone muy cuesta arriba. Además se eternizó con el mal uso de la tizona y le dieron los tres avisos. 

Que difícil es esto del toreo y que injusto. Unos en el banquillo soñando y sin que les den bola, y otros toreando y tranquilos dejándose toros de Puerta Grande en la primera plaza del mundo. Las lagrimas de José Manuel Más son sinónimo de ello. Arriba torero. 

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Domingo 8 de Mayo. 3ª de la feria de San Isidro.
Toros de Montealto, desiguales de presencia y juego. Deslucidos en lineas generales, salvo el extraordinario primero, que recibió una gran ovación en el arrastre.
Juan Bautista: Oreja y Silencio
Morenito de Aranda: Ovación y Ovación
José Manuel Más: Silencio y Pitos tras tres avisos.
Entrada: Media plaza

Y mañana: Novillos de El Parralejo para: Álvaro Lorenzo, Gines Marín y Varea.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario