lunes, 9 de mayo de 2016

LA MILI DE LOS SEÑORITOS (Madrid, Crónica de la 4ª de la feria de San Isidro, 9 de Mayo)

Hoy es inevitable no acordarse de los hijos de aquellos personajes adinerados de los pueblos, que se encontraban el camino allanado para todo. Si era un ceporro en la escuela, ya se encargaba el padre de nutrir al maestro de jugosos pollos bien criados para que el ceporrismo se convirtiera en algo más que el suficiente.
Pero claro, luego llegaba la mili y ahí no había padre para quitar las piedras del camino. Era ahí cuando se notaba que “los señoritos” no jugaban en la arena, no se ensuciaban con el barro y estaban cortos de entendederas en la vida.

La novillada de hoy tiene mucho que ver con la historia de esos señoritos en la mili. Está claro, que las carreras de estos tres novilleros se han caracterizado por ir entre algodones mimaditos y en plan figuras del toreo sin tomar la alternativa. Pero para todos, de una manera o de otra llega la mili. Al menos, es de destacar que hayan querido ir a ella, a pesar de tenerlo todo a favor para librarse de ella. Esa mili es Madrid.

Y en Madrid se ha notado que ese camino tan pulcro, que han llevado estos jóvenes en sus inicios de carrera, no es tal. Y que las ventajas que han tenido por ir tan tapaditos ahora se les han vuelto a la contra. Unos lumbreras los apoderados de estos chavales, que debieron anunciarlos antes en esta plaza y no a una semana de tomar la alternativa. Ahora, con el resultado de hoy, da la sensación de que no están tan preparados y finos como se pensaba para tomar la alternativa. El camino para llegar a la cumbre va a ser como la pendiente de la subida del Angliru, como todos los demás.

A su favor tienen hoy de que la novillada de El Parralejo, mal presentada para el listón que se supone en Madrid ha dado un juego pésimo. El sobrero de José Vázquez que ha salido en tercer lugar también se ha unido al festival del descaste y la flojera.

Dentro del deslucido juego de los animales de hoy tan sólo Álvaro Lorenzo en el cuarto de la tarde dejó la sensación de dejarse el cartel de señorito y ponerse el de novillero. Fue bueno el inicio de faena y la primera tanda pero luego el trasteo cayó el ventajismo más absoluto. Al final de faena se quiso meter entre los pitones y el de El Parralejo no le perdonó y se lo llevó por los aires, afortunadamente sin consecuencias. Mató de entera desprendida y el público pidió minoritariamente la oreja. Tras la negación del palco, Álvaro se dio una vuelta al ruedo protestada. Con el primero no pasó de voluntarioso.

Pese a no tener un lote propicio, la tarde de Ginés Marín ha sido decepcionante. Quiso hacer las cosas bien con el segundo pero la labor le salió demasiado tropezada. Dejó detallitos sueltos pero nada firme. El ajuste tampoco fue el que se debe dar en Madrid. Con el quinto, tampoco estuvo acertado. Marín puede formar la marimorena cuando el toro es de carril, pero si los animales dan problemas, la pinturería no le vale y se le ve muy lejos de poder encontrar una solución para no quedar de mero pegapases.

Varea quedo inédito con el podrido sobrero de José Vázquez y se adentró en una faena sin emoción y ajuste con el deslucido sexto. A su favor el buen tono capotero que podría ir a más si el espacio entre toro y torero lo consigue acortar algún día.

Y esta tarde por mili de hoy, sobresalieron las instrucciones de dos generales de la armada de subalternos. Javier Ambel, sublime en la brega al segundo e Iván García tremendo en los pares de banderillas al sexto. Para ellos las ovaciones de la tarde.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Lunes 9 de Mayo. 4ª feria de San Isidro.
Novillos de El Parralejo, de justa presencia para Madrid y de juego deslucido en general. El 3º, un sobrero de José Vázquez, inválido.
Álvaro Lorenzo: Silencio y Vuelta Protestada
Ginés Marín: Silencio y Silencio
Varea: Silencio y Ovación
Entrada: Dos tercios de plaza.

Y mañana: Toros de El Vellosino, que sustituyen a la corrida rechazada de Robert Margé para: Eugenio de Mora, Juan Bautista y El Payo

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario