viernes, 13 de mayo de 2016

ENTRE BRONCAS Y VALOR, NATURALES (Madrid, Crónica de la 7ª feria de San Isidro, 12 Mayo)

El buen concepto de Morenito de Aranda se encontró a última hora con un toro de triunfo. Un Ventorrilo de Orejas, que fue lo mejor de una descastada y deslucida corrida. Con este animal, Morenito se lució en soberbios naturales, sin embargo, el conjunto de la faena quedó descafeinado porque había toro para cortar más de una oreja.
Cuando Morenito se tiró a matar al toro, en los aficionados quedó la incertidumbre de tandas que se quedaron en el tintero. Aun así, la actuación de Morenito fue muy destacable. Ligó bien por ambos pitones, se ajustó y dio buena sensación, faltó esa chispa que va de cortar una oreja a dos. Mató de media efectiva arriba y cortó una más que merecida oreja.

Con el brusco y descastado segundo, el buen concepto se topó contra un muro infranqueable.

Contra un muro se encontró el deslucido tercer toro. El muro por valor, era Gonzalo Caballero. El sitio que pisa va más allá de la valentía. Esto de torear no es sólo arrimarse. El toro tiene que pasar. Y por donde pasa el toro se colocó Gonzalo que a las primeras de cambio se vio por los aires con una cornada grave. Se empeñó en seguir toreando con la herida con abundante hemorragia, a pesar del torniquete, en un gesto de coraje, que es de mérito pero que para nada le vale. No soy partidario de que los toreros se queden a torear cuando es evidente que la cornada que llevan es importante. La de Gonzalo lo era, porque la sangre le corría como un riachuelo desde el muslo a la planta del pie. Mató al toro y se lo llevaron a la enfermería. Matándolo o no, el reconocimiento al valor lo tenía seguro.

Tres broncas escuchó Pedro Gutiérrez El Capea, que desconfiado se mostró como un torero poco placeado, faltó de confianza, de sitio y de ganas. No está para torear en estas plazas, cuando fuera de la feria, se han quedado nombres tan importantes como Curro Díaz, que abrió la puerta grande en el mes de marzo. Por respeto al toreo y al nombre de su padre, debe dejar la profesión.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Jueves 12 de Mayo. 7º feria de San Isidro.
Toros de El Ventorrillo, desiguales de presencia y deslucidos, excepto 5º, de muy buen juego, gran ovacionado en el arrastre.
El Capea: Bronca, Bronca y Bronca en el que mató por Gonzalo Caballero.
Morenito de Aranda: Palmas y Oreja.
Gonzalo Caballero: Ovación en el único que mató.
Entrada: Más de media plaza
PARTE FACULTATIVO DE GONZALO CABALLERO.- "Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 20 cm. hacia dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vásculo-nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo; y otra de 15 cm. hacia fuera y ascendente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia". Firmado: Dr. García Padrós.

Y mañana: Toros de Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario