lunes, 23 de mayo de 2016

LA FALTA DE AMBICIÓN (Madrid, Crónica de la 17ª feria de Feria San Isidro, 23 Mayo)

En la última novillada del abono isidril se lidiaban novillos de La Ventana del Puerto, destacando los tres primeros novillos. En cuanto a los novilleros, les ha faltado el ajuste, la ambición, el querer y en definitiva el estar en novillero, esperaba más de los tres pero sobre todo de Juan de Castilla que venía sustituyendo a Luis David Adame, que en la novillada anterior, lo vi con ganas, y en esta, lo he visto más ventajista, al igual que sus compañeros.

No pudo lucirse con el primer novillo Alejandro Marcos en el capote. Brindó al público el novillo que como virtudes tenía que iba largo, que era pronto y que duró en la muleta, Alejandro Marcos se encontró más a gusto al final de la faena con la mano izquierda aunque faltó más ajuste en los muletazos, antes de entrar a matar el toro le pegó una fea voltereta cayendo feamente con el cuello. Estocada y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Tras salir de la enfermería debido a la voltereta sufrida en el primer novillo, Alejandro dio la sensación de pega pases, sin someter al novillo en ningún momento, a este novillero le falta lo mismo que a muchos, el hambre de triunfar. Terminó su actuación tras cuatro pinchazos, estocada y descabello tras aviso, silencio.

Con el segundo novillo se lucieron en el tercio de quites tanto Galdós como Juan de Castilla, con un novillo de buena clase en el capote. Brindó al cielo en honor a Renato Motta. Tuvo movilidad el novillo en los primeros compases de la faena pero no llegó a los tendidos debido a la escasa transmisión de la faena. Mató de estocada muy caída, silencio. Con el segundo novillo de su lote se complicó la lidia en los primeros tercios teniendo que pegarle muchos capotazos, debido a que el novillo salía suelto de ellos. En la muleta el novillo se rajó por la falta de bravura y Galdós no pudo hacer más que intentarlo sin conseguir nada, sobrándole tantas ventajas y faltando la colocación durante toda la tarde. Bajonazo, silencio.

El tercer novillo algo falto de presencia para Madrid lo picaron mal en el caballo. En la muleta se fue viniendo arriba, tuvo clase el novillo y Juan de Castilla supo darle sitio y tiempo, el punto más alto de la faena fue en las primeras series por el pitón derecho, aunque he de decir que la semana pasada le vi con más ajuste que en esta ocasión. 2 pinchazos y estocada tras aviso, silencio. El último novillo marcó su querencia hacia las tablas desde el primer tercio. Brindó Juan de Castilla a la familia de Renato Motta. En este último de la tarde tampoco hubo el ajuste ni la transmisión necesaria para calar en Madrid. Pinchazo, estocada y tuvo que descabellar, silencio.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Lunes 23 de Mayo. 17ª feria de San Isidro.
Novillos de La Ventana del Puerto, nobles en líneas generales, destacando los tres primeros, sobre todo el tercero.
Alejandro Marcos: Vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso en ambos.
Joaquín Galdós: Silencio y silencio.
Juan de Castilla: Silencio y silencio tras aviso en ambos.
Entrada: Dos tercios.

Y mañana: toros de Alcurrucén para: Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey.

Por Andrés Salas.  @andresalas2011

4 comentarios:

  1. Gran esfuerzo de Marcos después de la voltereta. A mi entender, los novillos estuvieron por encima de los novilleros todo el festejo. Algunos deberían ver el vídeo de la tarde de Paco Ureña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hubo 3 novillos que eran de triunfo, pero los novilleros estuvieron con poco ajuste pero sobre todo con pocas ganas de triunfar.

      Eliminar
    2. Por supuesto, hubo 3 novillos que eran de triunfo, pero los novilleros estuvieron con poco ajuste pero sobre todo con pocas ganas de triunfar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar