miércoles, 4 de mayo de 2016

LLEGA LA FERIA DE SAN ISIDRO

El próximo viernes comienza la feria de San Isidro. El gran mundial del toreo, que como cada año concentra durante un mes la atención de todo el que es aficionado a los toros.

Este año la empresa Taurodelta, en su último San Isidro como empresa, ya que a finales de año la plaza saldrá a concurso en busca de una nueva empresa que rija sus destinos; ha confeccionado un cartel dónde se unen toreros consagrados con los jóvenes valores, además de toreros de siempre, que ven en esta feria, su último cartucho para levantar su carrera.

Así el viernes 6 aparecen los toros de Valdefresno. Una ganadería típica en el abono isidril que últimamente no ha tenido suerte en esta plaza. Esperemos que la ganadería de los hermanos Fraile Mazas sea el punto de partida de un buen San Isidro en tema ganadero. A ellos se enfrentaran Miguel Abellán, que vuelve a Madrid después de una desafortunada tarde el pasado 2 de mayo. Abellán siempre da la sorpresa en Madrid, por eso sus comparecencias siempre son una incógnita. Daniel Luque viene a casi arrancar temporada, después de estar casi desaparecido desde que lo dejara con Simón Casas. En Sevilla no hubo suerte y esta comparecencia le hace apretarse más de lo que estamos acostumbrados a verlo. Jiménez Fortes vuelve a Madrid después del cornalón del pasado año. El inicio de campaña no ha sido bueno y su estado de forma tampoco hace pensar en nada bueno. Ojalá que cambie los vientos el de Málaga.

Pasada la corrida de rejones del 7 de mayo, que paso de comentar, llega el festejo, el domingo 8 de mayo, con los toros de Montealto. Interesante ver el juego de los animales de Agustín Montes después de la gran tarde que dieron el pasado 2 de mayo de 2015. Vuelve Morenito de Aranda a torearlos después de la gran tarde antes citada. La buena comunión conocida entre estos toros y el toreo hace pensar buenas cosas. Luego el destino decidirá. Completan el cartel Juan Bautista, que dice bien poco en el abono y José Manuel Más, que tiene una tarde crucial para salir del banquillo.

La primera novillada llega el lunes 9 de mayo. Cartel de las figuras novilleriles del momento. Cartel criticado por los demasiados algodones con los que han sido tratados estos novilleros. Es la gran oportunidad antes de tomar la alternativa de estos tres novilleros para quitarse el cartel de “señoritos”. Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea tienen que decir mucho para no desaparecer en el océano del escalafón superior.

El martes 10 llegan los esperados toros franceses de Robert Margé. Una corrida muy en el tipo de Cebada Gago, grande y que a buen seguro gustará en Las Ventas. Eugenio de Mora, tras varias tarde buenas en Madrid llega para terminar de redondear, si puede en Puerta Grande, el buen tono dejado anteriormente. Eugenio en estos dos últimos años parece haberse reciclado. Una segunda tarde Juan Bautista, que no se entiende y la comparecencia de El Payo completan el cartel. No sé yo hasta qué punto El Payo puede calar bien en Madrid. Que tenga suerte.

El miércoles 11 llega el primer cartel rematado de la feria. Tras el gran toro “Lenguadito” del año pasado, la ganadería de “El Torero”, propiedad de Lola Domecq llega a Madrid con una corrida completa. Siempre es interesante todo lo que viene de la rama de Salvador Domecq, aunque la fuerza puede ser un problema. Manuel Escribano abre el cartel. Llega el sevillano después de indultar un toro en Sevilla. Y eso le puede venir bien o mal. Ya saben que somos muchos los que opinamos que le faltó redondear con el gran toro de Victorino. Por ganas no serán. Iván Fandiño tiene que tomarse estar tarde como su primer gran escaparate de la temporada. Después de estar olvidado por todos debe volver a ser el que era. Y si no lo consigue caerá en el abismo por completo. Después de dar los mejores naturales de la temporada 2015 en Madrid, regresa Paco Ureña. Un toreo esperado y una pureza deseada. Como uno humille, se puede formar una escandalera.

El jueves 12 los toros de El Ventorrillo, que siempre, para bueno o para malo dan que hablar en Madrid serán estoqueados por Morenito de Aranda en su segunda tarde y Gonzalo Caballero, que arrimarse se va a arrimar seguro. Este es de la escuela de los raros, de donde viene López Simón. Así que tocará pasar miedo. De telonero llega el sobrino de la empresa, después de petardo tras petardo en Madrid. Capea de turno. Y yo que me acuerdo de Javier Cortés, por ejemplo.

El viernes 13 llega el primer cartel con toreros denominados “figuras”. Pero el gran atractivo es la confirmación de alternativa de Andrés Roca Rey. Le pese a quien le pese. Sebastián Castella, con el inicio de temporada muy cuesta arriba y Talavante, que es la apatía y la alegría en un cuerpo, serán padrino y testigo de la ceremonia. La pena, que como siempre no sean capaces de anunciarse con otro tipo de toros. Llega una de Cuvillo a Madrid.

El sábado 14 los toros de Carlos Aragón Cancela con el hierro de Flor de Jara debutan en la feria de San Isidro. Ojalá que santacoloma de un zas en toda la boca en plena feria de San Isidro a los que no quieren ni verla ni en pintura. Fernando Robleño, experto en hierros que no quiere nadie abrirá la terna que completan Miguel Ángel Delgado y Diego Silveti. La oportunidad perfecta para los tres.

El día del patrón, domingo 15, se lidia la corrida de Juan Pedro Domecq. Juan Pedro, últimamente lidia lo mejor en la plaza de las Ventas. Dejando grandes tardes los últimos años. Estando Talavante y Roca Rey en el cartel todo parece indicar que la tarde puede ser para recordar. Posada de Maravillas confirmará la alternativa, debe tener suerte después del calvario que este torero pasó con la mano. Seguro que el maestro Juan Posada desde arriba estará poniendo todo de sí para que esto pase.

El lunes 16 llega la segunda novillada del ciclo. Los novillos de Paco Medina con el hierro de El Montecillo siempre suelen dar opciones para el triunfo novilleril. Que se lo digan a Talavante hace algunos años. Tarde crucial para el novillero Filiberto, que tras la marcha del escalafón de los que torean la primera novillada debe quedarse como uno de los punteros. Aparece Juan de Castilla y Luis David Adame, hermano de Joselito Adame que dicen que es mejor que su hermano. Pues habrá que verlo.

El martes 17, en la corrida de la prensa se lidian la esperada corrida de Pedraza de Yeltes. Si la dejan ver en los caballos, puede ser un día para resucitar el tercio de varas y su importancia. Confirma con ellos el torero francés de buen corte Juan Leal. Manuel escribano en su segunda tarde de tres, que son una barbaridad de tardes, completa la terna con Juan del Álamo que siempre toca pelo en Madrid.

El miércoles 18 vuelve la corrida de Fuente Ymbro. Todavía es recordado aquel “Agitador” que hizo agitar pasiones por el toro bravo el pasado año. Tanto agitó el toro que hasta de eso salió luego una obra de arte más tarde. Este año la lidian las figuras. Será la tercera tarde de Talavante que esta vez irá acompañado por Miguel Ángel Perera, necesitado de un triunfo rotundo. Abre el cartel Diego Urdiales que esperemos que recupere el tono perdido del año pasado.

El Jueves 19 regresa Enrique Ponce a la monumental de Las Ventas. Un cartel hecho a su antojo con los toros de El Puerto de San Lorenzo. En esta vuelta Enrique no quería abrir cartel y su deseo se cumple con la conformación de alternativa de Román. Vaya escaparate tiene el rubio valenciano para remontar su carrera. Para terminar los deseos, Ponce pidió que el otro toreo de sus apoderados estuviera en el cartel. He de ahí la segunda tarde de Daniel Luque.

El viernes 20 de mayo, la tradicional corrida de Alcurrucén. Siempre pasa algo cuando se lidian los toros de los Lozano, que puede que el año que viene, sean además de ganaderos empresarios. El Juli llegará para desafiar al Tendido 7 y Castella, en su segunda tarde a revalidar ser triunfador de la feria. Confirma alternativa el extremeño José Garrido, que viene después de dar una buena dimensión en Sevilla y esperado por la afición.

Tras la corrida de rejones del sábado 21, llega el domingo 22 el festejo con los toros de Las Ramblas. No anda la ganadería en buen momento, pero esto es capaz de sacarte un torazo cuando menos te lo esperas, como aquel “Orgánico” de 2010. Ante ellos llega El Cid, al que solo le queda remontar y Jiménez Fortés, que como decía antes no pasa por el mejor momento de confianza. Es la segunda tarde de Paco Ureña, que no se entiende como lo han puesto un domingo en un cartel de poco fuste para lo que se merecía.

El lunes 23 la tercera novillada con los novillos dela Ventana del Puerto. Alejandro Marcos, el peruano Joaquín Galdós y una segunda tarde de Luis David Adame es la terna elegida para su lidia. Hay que ir a las novilladas señores.

La segunda corrida de los hermanos Lozano llega el martes 24. Los de Alcurrucén serán testigos del regreso de David Mora a la plaza de toros de Madrid después de aquella dramática escena a porta gayola que casi le cuesta la vida. La ovación de recibimiento será atronadora. Tengo dudas en la forma física de David y si podrá escaparse cuando un toro le aprete. Estando en el cartel Roca Rey ya se sabe que arrimones va a haber. Y pureza pues puede que tambien. Si Urdiales la rescata del pozo en la que la escondió este invierno. La comodidad que no es buena.

El miércoles 25 se lidia la corrida de Jandilla, que tras el juego dado en Sevilla no da muchas esperanzas. Encima va El Juli con ellos. Puedo haber broncas bestiales. Ojalá que no sea así y el madrileño junto con Perera y la primera tarde en el abono de Alberto López Simón den una tarde entretenida y no nos tengamos que acordar del maíz.

El Jueves 26 llegan los Parladés a Madrid para recordarle a Padilla que Madrid no es Sevilla. José Garrido en su segunda tarde seguro que dará que hablar e Iván Fandiño, que con los Parladé siempre da la nota.

El viernes 27 llegan los toros de El Pilar para las carreras y banderillas de El Fandi y el deseo de recuperación total en la segunda tarde de David Mora. López Simón en su segunda tarde puede hacer tres cosas. Arrimarse más todavía, quitarse los fantasmas de una mala tarde anterior o hasta no torear. Siempre en la duda continúa con este torero.

Tras los rejones de sábado 28, comienza la semana torista en la feria de San Isidro. Y de primer plato, el domingo 29, una de Baltasar Ibán. Recordar a “Bastonito” o “Pistolero” siempre es agradable. Ya toca otro toro desde el Cortijo Wellington. Iván Vicente, de buen corte y necesitado de triunfos, Alberto Aguilar, que siempre trata de darlo todo y Víctor Barrio, con la hierba en la boca esperaran a ese toro con ansias. La afición también.

El lunes 30 se lidia la corrida de Adolfo Martín. Tan esperada como sumida en la polémica por el cartel confeccionado. No hay por dónde coger la tercera tarde de Manuel Escribano y tan sólo sale el enchufe de la empresa para estar en este cartel Sebastián Castella quiere repetir como el pasado año y Rafaelillo, en situación justa por lo vivido con Zahonero de Miura, en el pasado San Isidro.

El martes 31 llega la corrida de toros que cautivó en 2015 al aficionado. No a los toreros porque no la quieren torear. Los de Moreno Silva están llamados a filas para enamorarnos con el toro bravo. Sánchez Vara, con puesto justo por la oreja cortada el pasado año en la corrida de septiembre de este hierro, José Carlos Venegas con iguales méritos y la segunda tarde de Alberto Aguilar, otro que va donde otros no quieren, están llamados a lucir y lucirse con este ganado tan particular.

El 1 de Junio, los toros de Victoriano del Rio se lidiarán en la corrida extraordinaria de beneficencia. Es la única comparecencia de José María Manzanares, que parece que no le gusta torear en Madrid. Bueno, que no le gusta torear el toro que sale en Madrid. Otra tarde de Castella, que como le salga la feria torcida se le puede hacer muy larga. López Simón, en su tercera tarde, llega a la beneficencia en un puesto justo ganado a ley el pasado año.

El jueves 2 de junio, llegan los queridos y admirados toros de Cuadri que necesitan ya un triunfo grande. Y lo necesitan para darme gloria a un ganadero de los pies a la cabeza. Don Fernando Cuadri. Encabo, Robleño y Pinar se las verán con ellos.

Lo de Sevilla ha levantado este festejo. Y es que tras pasar Victorino por una época irreconocible, “Cobradiezmos” ha devuelto la ilusión al aficionado. El Viernes 3 llegan los toros de Victorino Martín, en un cartel de especialistas. Uceda, Abellán y El Cid.

Se cierra la feria tras los rejones del día 4 con el festejo de Miura. El domingo 5 de junio, los Miura no suelen dejar indiferente a nadie. Rafaelillo, especialista en el hierro querrá ir a por lo que se dejó el pasado año por la espada. Javier Castaño tendrá que alimentarse del reconocimiento de todos, ser torero en ambos bandos es de admirar. Y Pérez Mota, ante la oportunidad de su vida.

31 días de toros seguidos, 31. Se ven muchos. Pero el 6 de junio, los echaremos de menos. 

2 comentarios: