miércoles, 1 de junio de 2016

CHICOS MALOTES (Madrid, Crónica de la 26ª feria de San Isidro, 31 Mayo)

Si Goya viviera, hoy en Madrid hubiera pintado cuadros. Estampas de tauromaquia añeja, donde el toro todavía mandaba. La corrida de toros de “Saltillo” con el hierro de Joaquín Moreno Silva fue mala de solemnidad. Un petardo ganadero de hogaño y un corridón de toros de antaño.

Lo que cambian los tiempos y lo que da la emoción. Porque el peligro, esa cosa olvidada en la fiesta de los bellos sin merecerlo por beneficencia, es el elemento principal de la emoción. Sin peligro no hay fiesta, y hoy una corrida mala de intenciones, dijo que para corridas malas la de los toros por los suelos y con la lengua fuera. Eso sí daña a la fiesta. Los Moreno Silva fueron chicos malotes, sinvergüenzas integrales pero que a las mujeres les pone. Les pone un huevo.

Huevos puso la terna al enfrentarse a esto. Fuera del alcance de muchos. Para ellos vaya mi reconocimiento desde aquí. De mérito salir con la cabeza en su sitio.

Sánchez Vara quiso pero no pudo con dos toros que no le dejaron dar un pase. El primero medio pasaba, pero el cuarto, un criminal de guerra vestido de toro, condenado a banderillas negras no tuvo un pase. Al menos salió de la plaza andando.

Alberto Aguilar se dejó sin exprimir el pitón izquierdo del segundo, lo más potable del encierro y quiso y hasta llegó a gustar con el peligroso quinto al que logró dar tandas impensables que el mal manejo de la espada dejó en silencio.


José Carlos Venegas sufrió con el tercero. Intento el de Jaén hacer las cosas bien pero con la espada se atascó y escuchó los tres avisos. Pese a todo Madrid le reconoció el esfuerzo. Con el más soso del encierro, el sexto, pasó desapercibido.

Contra los chicos malotes las cuadrillas se desconcertaron haciendo lidias francamente malas y tercios de varas paupérrimos y que deberían estar castigados con la inhabilitación  del profesional por x festejos. También es cierto que la cuadrilla de Sánchez Vara le echó arrestos para ponerle las banderillas negras al criminal cuarto y David Adalid pareó perfecto y con emoción a tercero y sexto. David se llevó las ovaciones de la tarde.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. 26ª feria de San Isidro. Martes 31 de Mayo.
Toros de Moreno Silva, mal presentados para Madrid y de juego peligroso. El 4º condenado a banderillas negras.
Sánchez Vara: Silencio y Silencio
Alberto Aguilar: Silencio y Silencio
José Carlos Venegas: Palmas de consolación y Silencio.
Entrada: Dos tercios de entrada.
Y mañana: Toros de Victoriano del Río para: Castella, Manzanares y López Simón.

Por Fran Pérez  @frantrapiotoros y Juan Coronel @JuanCoronelRuiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario