jueves, 14 de julio de 2016

DE AMOR Y ROBOS (Pamplona, Crónica de la última de la feria del Toro, 14 de Julio)

¡Que mérito! Estar parado y volver con una de Miura. Miren todas las reapariciones circenses con toritos a modo y quítense el sombrero delante de Eduardo Dávila Miura. Y ya van dos veces. En Sevilla, ya dio la sensación de estar preparado para hacer temporada, la de este año en Pamplona, igual. Eduardo esta mejor que alguno de los toreros que agrandan el escalafón y no aportan nada.

Su actuación hoy el la última de la feria de Pamplona, conmemorando la corrida número cincuenta de su familia en la capital navarra deja poso. La responsabilidad de un torero sin parafernalia, sólo por amor a su profesión.

La corrida de Miura, bien presentada, no tuvo la fuerza esperada. Varios de los toros de Zahariche salieron al ruedo haciendo cosas extrañas con las manos. Eso, unido a su extrema flojera, dificultó la labor ante ellos. Dentro de la flojera general de los toros, unos se aguantaron más después del tercio de varas y desarrollaron peligro en la muleta. El segundo, si no llega a adolecer de fuerza hubiera sido un gran toro. Pero en general decepción de una corrida a la que siempre se le espera con poder y hoy parecieron de una ganadería cualquiera.

Lo que esta claro es que los tres toreros que se enfrentaron a los Miuras de hoy no son unos cualquieras.

Rafaelillo, tan enrazado como siempre, no pudo sacarle partido al primero porque el toro, demasiado flojo, no tenia ni una gota de alma ni casta para seguir la guerra del Murciano. Lo intentó por activa y por pasiva pero sólo encontró la justificación de ganas. El cuarto, dio la sensación de más peligro, sólo con eso Rafaelillo es capaz de formar un alboroto. Se metió entre los pitones y buscó la pelea. La Garra y el peligro esta vez se sintió. Tras una estocada, el público le pidió una oreja que fue injustamente negada por el palco.

También le negaron una oreja del tercero a Javier Castaño. Javier estuvo inconmensurable delante de las dificultades del toro, que reponía y parecía no tener un pase. Javier tragó, se la jugó y ganó. Sólo la estocada con la que terminó su labor merecía una oreja. Pero un presidente con ganas de protagonismo le quito un trofeo que estaba ganado con todo merecimiento.

Duele que a otros toreros en la feria le regalaran orejas con menos de un cuarto de garra y bragueta que han puesto Rafaelillo y Castaño, y que a ellos les hayan birlado un trofeo ganado a ley. Extraño muy extraño.

Javier Castaño terminó su actuación enfrentándose a un peligroso Miura en sexto lugar que no le dio opción.

El mejor toro de Miura salió en segundo lugar. La pena es que la fuerza y una presunta lesión en el tren delantero le dejó sacar lo mejor de si. Ante el, Dávila Miura sacó temple y consiguió sacar tandas a media altura de mérito que calaron entre los aficionados. Gran actuación la del sevillano que fue coronada con una soberbia estocada que será premiada como la mejor de la feria. La oreja era clara y aquí el presidente no se negó.
El quinto, más peligroso, lo puso en aprietos. El toro lo cogió por el pecho de fea manera y Dávila no se amilanó y trato de sacarle partido en una buena labor torera. Se pasó de faena y el toro se le puso complicado para matar. Tras dos avisos, saludó una cariñosa ovación.

En el día del pobre de mí, robaron el triunfo a dos pobres, para que el refrán siga con sentido, aunque la injusticia llegue hasta Pekin y de la vuelta y ella amor triunfó. Que bonito es ser torero y Dávila lo siente muy dentro.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Jueves 14 de Julio. 10ª de la feria del Toro.
Toros de Miura, de buena presencia, flojos y peligrosos.
Rafaelillo: Saludos y Vuelta tras petición de oreja y bronca al palco por no concederla.
Dávila Miura: Oreja y Saludos tras dos avisos.
Javier Castaño: Vuelta tras petición de oreja y bronca al placo por no concederla y Silencio.
Buena intervención de Fernando Sánchez con los palos en el sexto, saludó.
Entrada: Lleno

Fin de feria

Gracias a todos por seguir las crónicas de Trapío. Con todo el cariño, hemos querido llevarles nuestra visión de aficionados a los toros de esta feria.
Juan Coronel, Andrés Salas y el que les escribe, Fran Pérez, agradecemos la atención recibida y les emplazamos a la próxima feria, que será la de Bilbao. Mientras podrán seguir las noticias y la opinión de los temas de este maravilloso mundo aquí, en su blog de toros, en el blog de la afición para la afición.
Y siempre #EternoVíctorBarrio

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Fran por la gran labor desarrollada en esta feria, asi como el esfuerzo que hacéis de tenernos puntualmente informados

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti A. Valverde. Seguiremos dando forma a este sueño por nuestra pasión.

    ResponderEliminar
  3. Este el mejor sitio para estar informado de la actualidad taurina, eres el mejor.

    ResponderEliminar