martes, 19 de julio de 2016

EN PRIEGO DE CÓRDOBA RECUPERARON SU PLAZA DE TOROS......

La plaza de toros de Priego de Córdoba ya tiene carteles para su feria taurina de septiembre. El “Coso de Las Canteras”, como así se le denomina, acogerá dos corridas de toros el primer fin de semana de septiembre.

Esta plaza centenaria se inauguró el 17 de Agosto de 1892. Un festejo donde se corrieron toros de Eduardo Miura y que fueron estoqueados en mano a mano por Rafael Molina “Lagartijo” y Rafael Bejarano “Torerito”

Han sido muchos los espectáculos de interés que se han celebrado en el coso de las canteras, pero quizá la corrida en homenaje a Niceto Alcalá Zamora el 2 de septiembre de 1932 sea el festejo más emblemático, con los diestros Marcial Lalanda, Manuel Bienvenida y Domingo Ortega.

La plaza de propiedad privada pasó por varias manos.

Entre los que invirtieron económicamente en la plaza se cita al egabrense Juan Antonio Muriel Marín, que en el año 1965 comenzó a desarrollar un programa de obras (la mayoría de las cuales realizó) que preveía poner albero al redondel, instalar iluminación eléctrica, construir servicios higiénicos para los sectores de sol y sobra, distribuir los asientos en espacios de 50 centímetros en los graderíos, abrir pasillo para facilitar el acceso, etc.

También los empresarios Juan López y Rafael Serrano Ortiz, en los años ochenta y noventa realizaron inversiones en la plaza.

En el año 2002 el Ayuntamiento adquirió la plaza, la situación en algunos sectores de la misma era de ruina. En 2005 se inició la restauración con la reforma de palcos y andanadas. En 2007 se crea la Escuela Taller que llevó el nombre de Francisco Lázaro Martínez y finalmente la Junta de Andalucía apostó por la rehabilitación integral con una aportación de 600.000 Euros. Se han reconstruido y ampliado los chiqueros manteniendo la estructura original. Se ha modificado la techumbre de los palcos, con lo que se han creado en los mismos tres filas más de asientos, quedando la plaza en perfectas condiciones para la celebración de festejos taurinos y otros espectáculos.

La reinauguración tuvo lugar el 20 de marzo de 2011, con toros de Julio de la Puerta que fueron lidiados por Francisco Rivera Ordoñez, David Fandila “El Fandi” y Curro Jiménez.

Este año 2016, la empresa Campo Bravo ha cerrado dos carteles de distinto corte que servirán para que en el “Coso de las Canteras” se siga escribiendo historia:

Sábado 3 de septiembre. Toros de Adolfo Martín para Javier Castaño, Paco Ureña y Daniel Luque.

Domingo 4 de septiembre. Toros por designar para Manuel Díaz “El Cordobés”, Rivera Ordoñez y López Simón.

Ojalá otras plazas que están pasando momentos de abandono como los que pasó la de Priego de Córdoba, tengan el mismo final feliz que la cordobesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario