lunes, 11 de julio de 2016

UN RESERVA ENTRE EL GARRAFÓN (Pamplona, crónica de la 7ª de la feria del Toro, 11 de Julio)

Talavante tiene en sus muñecas el don. El gran don del toreo y la inspiración. Obras de arte improvisadas que saben a arte moderno con pinceladas del Greco. La pena, es que parte de Pamplona, que si no los aficionados de allí se me enfadan, no entiende de arte y si de garrafón.
Talavante fue hoy en Pamplona ese vino de Navarra bueno criado en barrica de Roble americano. Toreo Reserva para la reserva de aficionados. Al noblón quinto lo cuajó dejando muletazos de bella expresión y hondura por ambos pitones. Un manantial de toreo puro sin eco. Falló con la espada y dio una vuelta al ruedo. No era para menos. Los del sol, que si la de las pechugas de abajo. Qué pena por Dios.

Al segundo le cortó una oreja y en este Talavante estuvo más desangelado. Lo que digo, vale más el rodillazo y la cara de esfuerzo que tragar y la pureza. Así es Pamplona, así seguirá siendo. Por los siglos de los siglos.

Diego Urdiales sigue con su temporada que ni fu ni fa. O vuelve al toro que le dio la oportunidad de destacar o se va caminito a casa maldiciendo a los flojos Jandillas. Lo que cambia la vida en un año. De ser el retrato de pureza en 2015 a ser el desaparecido en combate en 2016. Y es una lástima porque dentro de si lleva un torero. Un gran torero. Un pedazo de torero. Y la hemeroteca está ahí para verla.

López Simón casi consigue la Puerta Grande por darle a Pamplona lo que pide. Pide Guerra, pide manta, pide sentir un poco de rock and roll. Tú, sabes como yo que no es el toreo que nos gusta, que la oreja no se sostiene por ningún lado, pero le han dado una oreja, una. Y en estas ferias un trofeo cuenta para volver el año que viene, porque aunque muchos no se enteren de lo que ven en el ruedo, la empresa sigue siendo justa y esa gente, oreja que cortas corrida para 2017 que tienes.

Al sexto le dio López  Simón la misma medicina para el triunfo. Pero esta vez la espada no funcionó y la que si entró fue por los costillares del toro. Aun así le pidieron una oreja que acertadamente y aleluya, el presidente no concedió. Se regaló la vuelta al ruedo.

Lo de Jandilla sigue de capa caída. Dentro del deslucimiento de la corrida destacó el quinto y porque tuvo delante a un torero elegante. Hoy por Hoy, pide toros bravos, Alejandro Talavante. Que le salgan y nosotros que lo veamos.

Ficha:
Plaza de Toros de Pamplona. Lunes 11 de Julio. 7ª de la feria del Toro.
Toros de Jandilla. Deslucidos en conjunto.
Diego Urdiales: Silencio y Saludos
Alejandro Talavante: Oreja y Vuelta al ruedo
López Simón: Oreja y Vuelta al ruedo.
Entrada: Lleno

Y mañana: Toros de Victoriano del Río para: Juan José Padilla, El Juli y López Simón.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario