domingo, 21 de agosto de 2016

PLÁSTICO AZUL (Bilbao, Crónica de la 2ª de las Corridas Generales 2016, 21 Agosto)

La Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao nos trata por tontos. Es como esa tía que dice que no se ha operado las tetas pero la evidencia se hace notar y lo palpable lo corrobora.

La entrada de la novillada que ha abierto los festejos de a pie de las llamadas Corridas Generales, que llenan de tauromaquia la Semana Grande de Bilbao, ha sido paupérrima. Algo que no se puede permitir esa plaza. No me creo que esta Junta no tenga ideas para tratar de que el plástico azul de Vista Alegre se llene en un festejo de este calibre. Falta trabajo e imaginación y sobran mentiras. Mentiras como las de decir que han entrado a la plaza casi siete mil espectadores cuando el ojo humano te dice que en la plaza no hay ni mil quinientas. Cuando el maquillaje se usa para tapar la mierda que hay detrás mal vamos. A lo mejor en esa junta falta juventud e ideas y menos señoritos de postín con todo hecho en la vida. Ilusión que le dicen.

La novillada de José Cruz decepcionó. Un conjunto bien presentado al que le faltó casta y fuerza. Animales de esa condición en nada ayudan a los novilleros. Ahora las novilladas se han convertido en desfiles de toreritos con buena educación taurina que andan correctos siempre. La corrección aburre. En la fiesta la virtud es tener algo que te identifique, que vaya contigo y te conozcan por ello. Esa chispa que hace que el tendido se entregue y no caiga en la siesta de un domingo por la tarde. Y si esa chispa va acompañada por ganaderías que tengan también esa chispa, doble alegría.

Si hablamos de corrección, Alejandro Marcos la tiene toda. Tanta que es capaz de embriagar de sopor al tendido. Con el primero de la tarde, noble y con poca transmisión, le faltó morder. Poner alma a un trasteo de buen corte por ambos pitones. Mató de infame bajonazo y saludo una ovación. Saludar ovaciones tras bajonazos se pone al mismo nivel que saludar ovaciones tras tres avisos. ¡¡Señores!! Que las broncas y los pitos también son necesarias para los toreros.  Con el cuarto, un animal de escasa condición, Alejandro no pudo mostrar ni la corrección.

Pablo Aguado tuvo que tragarse un inválido en segundo lugar porque Matías está en plan ahorrador y dejó en el ruedo a un animal mermado con el que el novillero sevillano nada pudo hacer. Al quinto, un animal con más transmisión, lo recibió de hinojos en el centro del ruedo mostrándose así con la actitud que todos pedimos en los novilleros. Alegre en los quites, Pablo estuvo bullidor en la faena, mezclando pasajes buenos con otros donde las ganas le podían a la técnica. Llegó a los tendidos y el mal uso del descabello lo dejó sin un posible trofeo. Aunque la estocada no tuviera el efecto deseado, la manera de entrar del novillero sevillano fue a matar o morir, saliendo con la taleguilla destrozada del trance. Saludó una ovación.

Luis David Adame lidió en tercer lugar un sobrero de la misma ganadería al devolverse el titular por falta de fuerza. El sobrero, manso, tuvo movilidad y se dejó en la muleta. El mexicano aprovecho esa virtud para recetar una faena de mezclas. El valor no cuadraba con el poco ajuste de las tandas que daba. Sin ajuste no hay fiesta. Tengo que reconocer que hubo intenciones pero el toreo tan despegado es imposible que pueda llegar a buen puerto. Saludó una ovación.
Salió de la enfermería a matar al sexto porque se cortó con la espada en el primero de su lote. Luis David se mostró aquí variado con el capote, como todo torero mexicano que se aprecie. La faena de muleta apuntaba alto pero poco a poco se fue diluyendo en un trasteo de  de pases de uno en uno ante la condición parada y deslucida del novillo de José Cruz.
Sigo pensando que no está para tomar la alternativa y que las prisas para hacer caja en México lo van a llevar a un pozo que va a ser difícil de salir. No todo el mundo es Roca Rey, y el plástico azul no sólo es malo en los tendidos de Bilbao, también en las grandezas aumentadas precipitadamente.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. 2ª de las Corridas Generales. Domingo 21 de Agosto 2016.
Novillos de José Cruz, aceptables de presencia, mansos, flojos y deslucidos.
Alejandro Marcos: Ovación y Ovación.
Pablo Aguado: Silencio y Ovación.
Luis David Adame: Ovación y Silencio.
Entrada: Muy Floja.

Y mañana: Toros de Puerto de san Lorenzo para Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario