lunes, 28 de noviembre de 2016

RIVERA VALE UN POTOSÍ (México, Crónica de la 4ª de Temporada Grande, 27 de Noviembre)

Cuando la sed aprieta, la mente te hace ver agua en el desierto de arena más infernal del mundo. Un desierto era la torería mexicana. Aunque es justo reconocer que dentro del escalafón azteca hay toreros de buen valor, el gusto, la gracia y ese empaque que hace que el toreo sea lo más maravilloso del mundo brillaba por su ausencia. Pero ayer no fue un espejismo, y muertos de sed de toreo, un azteca lo bordó.

Fermín Rivera pintó con su muleta acuarelas de naturales mecidos que su cintura acompañó hasta desbordar la pasión del aficionado. Y eso sólo se consigue cuando el bien se convierte en olé. Tuvo Fermín la virtud de aguantarles y sobar las embestidas de dos ejemplares de El Vergel, que si bien no apuntaban a nada, la muleta de Fermín los contagió para ser cómplices del toreo.

El mal uso de la espada no le permitió salir a hombros. Pero Rivera se consagró ayer en la México como el torero del temple y gusto que México necesita. Le llamaban personalidad, esa que no se puede copiar, que es única e intransferible. Dichosos los toreros que la tienen.

Fermín Rivera se merece estar en otro cartel de más entidad de la temporada y sobre todo dar el paso a España para terminar de confirmar que en México hay toreros hidrocálidos pero también de los que valen un potosí.


Ojalá pronto lo veamos en la plaza de toros monumental de las Ventas confirmando alternativa. La oreja que cortó del cuarto pesaba como dos.

Al contrario de las que cortó Sergio Flores al quinto. Dos orejas peso pluma que no pasaran a la historia de nada. Uno ya no es capaz a recordar nada de la faena. Mérito si, valor  y empeño también, eso es indudable. Pero gusto, cadencia, expresión. Nada. Marca blanca típica. El toreo, como he dicho antes, es exclusivo. Ojalá estas orejas le sirvan, pero han sido incapaces de callar la fuerza de la torería.

Con el tercero bastante hizo Flores con pasaportarlo. Y es que el animal de El Vergel desarrolló sentido y lo acentuó con la pésima lidia de unos banderilleros fuera de edad y de forma que dieron un mitin y se pusieron ellos solos en graves apuros.

Este colectivo mexicano no puede dar la imagen que está dando. Preparación y forma. Aquí España gana de calle.
Confirmó alternativa José Garrido sin mucha suerte. Bien es verdad que le correspondió un lote a contra estilo y tan sólo pudo justificarse. Pese a todo dejó retazos de gusto y las ganas de volver a verlo con ejemplares que regalen más posibilidades. Se le notó la inexperiencia con el toro mexicano, pero eso es lo más normal del mundo.

Lo peor de la tarde la entrada. Ayer otra vez reinó ampliamente y con mayoría absoluta el cemento. Esta plaza pasa por la peor época de su vida. Ni el toro, ni el torero, ni los precios, ni las novedades……. Algo raro pasa cuando otras plazas mexicanas si cuentas con el favor del público. La imagen de la plaza vacía hace más daño que mil antitaurinos haciendo el ridículo con medio bote de pintura encima.

Ficha:
Plaza de toros de México. (D.F)  domingo 27 de noviembre. 4ª de la temporada Grande.
Toros de El Vergel, desiguales de presencia y juego. El mejor el 5º.
Fermín Rivera: Ovación y Oreja
Sergio Flores: Silencio y Dos Orejas
José Garrido: Silencio y Silencio
Entrada: La Nada

Fran Pérez @frantrapiotoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario