lunes, 12 de diciembre de 2016

BORRACHERA MORANTISTA (México, crónica de la 2ª feria Guadalupana, 11 Diciembre)

Dicen que los grandes genios siempre han mezclado la locura con la personalidad y de ese hechizo han salido las obras más importantes y maravillosas jamás soñadas. Que se lo digan a Mozart, que será siempre el músico clásico por excelencia.

En esto de los toros también tenemos nuestro Mozart particular. De la Puebla del Río y habano en mano, de sus muñecas salen operas de torería celestial cuando la inspiración inunda esa mente maravillosa. Si Jesús hubiese visto a Morante de la Puebla torear, en las bienaventuranzas se incluiría la de “Bienaventurados los que han visto en vena a Morante de la Puebla porque en sus retinas tendrán el toreo”. ¡Y vaya toreo!

Lo de Morante este domingo en la México ha sido sublime. Ya en su primero dejó constancia de que no venía a matar a los toros como en otras ocasiones, venía a marcar territorio. La media de recibo al segundo de la tarde todavía dura, como las pilas de duracell. No acaba. Y sigue. Luego el toro se vino abajo en la muleta y dejó detalles de torería que la espada ensombreció. Pero con “Peregrino”, un toro ideal para su manera de interpretar el toreo, suave, obediente y con un gran pitón derecho; los ríos de la emoción se desbordaron. Había estado sublime ya con el capote en un recibo por personalísimas chicuelinas y en la llevada al caballo al toro, con unos templados lances que enloquecieron al personal, pero cuando cogió la muleta, el toreo se estremeció.


La luz se hizo en la México y en el cielo tras una estela de humo cubano se asomó un tal Rodolfo que no quiso perderse desde ahí arriba como la personalidad, esa que el trató de implantar, se hacia la reina del cotarro. Se llevó Morante a los medios al toro con unos lances andando con la muleta convertida en Lola Flores. Fue un momento de torbellino de colores, que se fue trasformando en la zarzamora a media que Morante iba pegando derechazos cadenciosos, tremendos, encajados al buen animal de Teófilo Gómez. Y la zarzamora lloró de alegría por ver tanta majestuosidad convertida en toreo. La plaza México respiró y los empresarios suspiraron. Morante les había salvado los muebles. Tras una estocada arriba cayeron las dos orejas y la felicidad embriagó a todo el personal. Hasta le dieron arrastre lento al toro, que no lo merecía, pero que no molesta, y eso que de bravo tenia lo que Cher de Natural.


Manzanares un tuvo oponente en su primer enemigo. Un toro rebrincado con el que no quiso ponerse en muchos compromisos. Más tuvo que torear el quinto, el animal de juego más interesante del festejo con el que Manzanares dejó detalles, sacó raza pero no consiguió centrase del todo. Faltó terminar de rematar la faena con animal que pedía más el carnet de torero. Con la espada no estuvo bien y perdió un posible trofeo.

Confirmó alternativa Gerardo Rivera que es una mezcla de El Fandi, Padilla y Daniel Luque. Se fue a portagayola a recibir a sus dos toros, estuvo entonando con las banderillas y se puso de cara a la galería con la muleta.

El de la confirmación fue un bombón chico que quería toreo relajado y acompasado y Rivera dejó escapar el tren. Estuvo en tono suficiente para un toro con el que debió estar sobresaliente. El ajuste no fue el deseado y con la espada estuvo hecho un pinchaúvas. El sexto también permitió el toreo y Rivera, con muchas ganas, que no se le pueden negar, pasó por allí mientras la gente todavía cocía semejante borrachera morantista.

Ficha:
Plaza de Toros de México. Domingo 11 de Diciembre. 2ª feria Guadalupana. Temporada Grande.
Toros de Teófilo Gómez, desiguales de presencia, sosos y manejables. El 4º premiado con arrastre lento.
Morante de la Puebla: Palmas y Dos Orejas
José María Manzanares: Silencio y Saludos.
Gerardo Rivera: Saludos y Palmas
Entrada: Menos de media entrada.

Y mañana: Toros de distintas ganaderías para Joselito Adame en solitario

Fran Pérez @frantrapiotoros

2 comentarios:

  1. Yo creo que en 62 años , viendo toros desde los Díez, no había visto cosa tan memorable. Y mira que he visto cosas majestuosas de Curro , de Paula, Camino, Etc. pero creo que anoche no supe asimilar tanta armonía y belleza. Mal de Stendall creo que se llama a eso. No sabía si abandonar definitivamente el mundo del toreo, pues creo que será difícil superarlo y cualquier faena me va a parecer mediocre. Gracias Morante por hacernos disfrutar de esa manera

    ResponderEliminar
  2. Sin poner en duda el arte que atesora Morante, quiero engrandecer a todos los toreros que se enfrentan a toros grandes y fieros. Los auténticos toreros para mí. Que Morante borda el toreo frente a un churro descastado? Tranquilos toreros, los hay que todavía os respetan y admiran por encima de las imitaciones de tauromaquia.

    ResponderEliminar