martes, 17 de marzo de 2015

BAJO SOSPECHA (Valencia, Crónica de la 5ª de la feria de Fallas, 17 de marzo)

No tengo las armas suficientes para denunciarlo. Sería muy valiente por mi parte. Pero permitidme que sospeche, y es un clamor entre los aficionados, que en los corrales de la plaza de toros de Valencia pasa algo raro.

Es normal que el toro salga descastado, a veces recién peinado, que sale y bastante. Pero lo que no es normal, es que los toros salgan como almas en pena de los chiqueros. Sin vida, sin acometividad. Y esto no es flor de un día. Está pasando toda la feria.

No fue una buena corrida de Alcurrucén. De las peores de los últimos años. Ni fue el día de Miguel Abellán, al que se le vio con menos sitio que el pasado año. Sin ajuste y sin la raza que le caracteriza. Lo de Miguel es siempre una incógnita y cuando menos te lo esperas está bien. Y da la casualidad que siempre es en Madrid. Tres tardes le esperan este año. Esperemos no tener que decir que son demasiadas.

Ocupaba un lugar que podría haber ocupado, pues por ejemplo, Rafaelillo; el torero telonero de la casa Matilla. Sé que su ejemplo de superación es para una novela de premio Planeta. Sé, que su educación es encomiable. Lo que también sé, es que en dos años se ha quemado mucho y que ya no vale la pena del pobre del parche. Ahora hay que dar algo más. A Padilla le funcionaba bien el torismo, una vez abandonada esa senda por una maldita casualidad y tras haber recogido el cariño de todos, le ha llegado el momento de decir adiós. Todo lo que siga haciendo va a ser para ir comiéndose el prestigio conseguido de tantos años de lucha con los toros que las figuras no querían matar.

Y ya que hoy la crónica va de sospecha. Me pregunto ¿Qué leches le habrán dado a Urdiales en La Rioja para que toree así de bien? Porque hoy, sin toros, impregno el coso de la calle de Játiva de torería. Me atrevo a decir que Urdiales es el Rey de la Torería, sin palmeros que se parten la camisa. Al tercero le formó un monumento de 12 pases, 12 al natural que el mal uso de la espada dejó sin premiar. Con el sexto volvió a demostrar el buen momento por el que atraviesa, que va pidiendo un toro con motor, casta y fiereza que lo termine de encumbrar.

Ficha:
Plaza de Toros de Valencia. 5ª de feria de Fallas. Martes 17 de Marzo.
Toros de Alcurrucén. Deslucidos.
Juan José Padilla: Ovación y Ovación
Miguel Abellán: Vuelta al ruedo y Silencio
Diego Urdiales: Ovación y Ovación.
Entrada: Menos de media entrada.

Y mañana: Toros de Zalduendo para: Rivera, Morante y Talavante.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Pero no es la primera vez que pasa. Te dejo un enlance de la feria del 97, hay de más años pero este me pareció el más interesante. Seguimos y seguiremos igual. Un saludo.

    http://elpais.com/diario/1997/03/09/cultura/857862007_850215.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar